Fandom

Biologia Wiki

Trastornos de la conducta alimenticia

13páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

ANOREXIA.

La anorexia nerviosa se manifiesta principalmente en adolecentes, mujeres mayoritariamente. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen además, un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la población adolescente y esto se puede deber a que los medios de comunicaciones asociaron las imágenes de personas que obtenían éxitos, en diversos ordenes de la vida, con la posesión de un cuerpo delgado. Los trastornos del apetito son más prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconómicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales. Las causas de la anorexia nerviosa son aún motivo de controversia. A partir de una perspectiva biosicosocial es posible considerar los distintos factores individuales (biológicos y psicológicos), familiares y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Se describe como rasgos de personalidad premórbida de la anoréxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los demás y la baja autoestima. Las familias de las pacientes anoréxicas se han descrito como con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitación de conflictos. Son familias en las que hay una alta valoración de la abnegación y en las que se busca el predominio del bienestar y la estabilidad familiar sobre las necesidades individuales. Por último, la depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podrían desencadenar la enfermedad en mujeres predispuestas a ella. Hábitos y consecuencias. El inicio de la anorexia nerviosa puede ser identificado con el momento preciso en que la paciente decide adelgazar. A veces la decisión de bajar de peso puede ser precedida por un evento significativo, tal como una pérdida afectiva, un fracaso académico o un conflicto familiar, que actúa como gatillante. El comienzo suele ser insidioso y con frecuencia pasa desapercibido por la familia. Continúa con un deseo incontrolable de adelgazar y ritos alimentarios como la constante preocupación por la comida. Las pacientes que la padecen aumenten la actividad física hasta un extremo y utilizan a veces laxantes y se provocan vómitos. Las pacientes generalmente tienen un buen rendimiento escolar y se aíslan socialmente de su grupo de pares para evitar la confrontación. Los síntomas físicos habituales de la anorexia nerviosa están relacionados con la pérdida de peso. Ellas se quejan de dolor abdominal, estreñimiento, intolerancia al frío. Durante el examen físico se observa atrofia de las mamas y un color amarillento de la piel relacionado con una hipercarotinemia. Lanugo, que se localiza especialmente en las mejillas, el cuello, la espalda, el antebrazo y el muslo. Las manos y los pies están fríos y presentan a veces acrocianosis, probablemente por vasoconstricción. Las uñas se vuelven quebradizas y no es raro que se produzca caída del cabello. La presencia de bradicardia, hipotensión e hipotermia dependen del grado de desnutrición. A veces puede haber hipertrofia de las glándulas salivares, especialmente las glándulas parótidas en pacientes vomitadores y se pude observar edemas periféricos al recuperar peso.

BULMIA

La bulimia nerviosa se manifiesta entre las adolescentes y las jóvenes. Generalmente se inicia al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. El 90% son mujeres. Se presenta más en personas que viven en países desarrollados y en estratos socioeconómicos altos. Las pacientes con bulimia, tienden a ser más impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de ánimo, estos rasgos se acentúan con la enfermedad. En las familias de las pacientes bulímicas hay una mayor expresión de sentimientos negativos, más conflictos y más inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad, son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen. La presentación típica de la bulimia nerviosa es la presencia de episodios recurrentes de atracones, asociados a una sensación de pérdida del control sobre la ingesta de alimentos. Los episodios de atracones, por lo general, comienzan después de intentos o presiones externas para bajar de peso. Esta conducta alimentaria habitualmente es acompañada por sentimientos de baja autoestima o depresión los que desencadenan nuevos episodios de atracones que por lo general, ocurren cuando la adolescente se encuentra sola. Los atracones aumentan los sentimientos de pérdida de control, vergüenza, y miedo que favorecen la aparición de conductas compensatorias tales como vómitos y abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado. Inicialmente, los episodios de atracones y vómitos ocurren en forma esporádica. Sin embargo, con el tiempo aumentan en frecuencia llegando a ser diarios o varias veces en el día. Los atracones ocurren por lo general, después de un período de ayuno, típicamente por las tardes después de haberse saltado el desayuno y el almuerzo. Las pacientes bulímicas siempre tienen presente el temor a engordar y la preocupación por la imagen corporal y el pensamiento reiterativo en alimentos. Síntomas y consecuencias En un porcentaje significativo de las pacientes se asocia la presencia de un episodio depresivo mayor o en algunos casos de un desorden bipolar. Debido al ocultamiento de los síntomas, es frecuente que consulten cuando ya llevan meses o años de evolución Alteraciones hidroelectrolíticas pueden producir alteraciones cardíacas y renales. Los vómitos frecuentes pueden producir además, una esofagitis o un síndrome de Mallory –Weiss Pronóstico El pronóstico generalmente es malo ya que un alto porcentaje (30-80%) de las pacientes con bulimia nerviosa tienden a presentar nuevos episodios de atracones y/o vómitos autoprovocados en su vida y un porcentaje bajo (5-15%) continuará abusando de laxante es o diuréticos.

OBESIDAD

La obesidad es un trastorno o enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal que altera la salud del individuo y que en muchas oportunidades lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbido cuando el P/T es mayor a 150%. El desarrollo de la obesidad se debe a una predisposición genética y a un desbalance entre la actividad física y la ingesta calórica. En condiciones de balance energético la ingesta calórica debe ser igual al gasto energético. El gasto energético tiene tres componentes principales, el gasto energético basal, la termogénesis inducida por alimentos y la actividad física. Ademas la obesidad tiene un componente genético.También favorecen la obesidad factores ambiéntales como el sedentarismo. La obesidad acarrea enfermedades alteraciones como: Enfermedades Cardiovasculares, hipertensión Arterial, diabetes Mellitus, Alteraciones respiratorias y trastornos del sueño. Alteraciones ortopédicas y alteraciones menstruales Se les aconseja a los pacientes obesos realizar ejercicio y cambiar la dieta diaria.

VIGOREXIA

La vigorexia se caracteriza por una distorsión en la percepción de la propia imagen, la padecen en su mayoría hombres que tienen una obsesión por su físico, ellos se ven muy delgados lo que los impulsa a pasarse el día entero en el gimnasio buscando desarrollar un cuerpo de proporciones inverosímiles, además para aumentar su masa muscular llevan una dieta desequilibrada, recurren a anabólicos, esteroides, vitaminas, suplementos dietarios y todo fármaco que prometa el aumento de centímetros. A pesar de que en verdad tengan un físico enorme, estos hombres seguirán viéndose sumamente delgados y sin forma.

ORTOREXIA

Se trata de una enfermedad nueva relacionada con los trastornos alimenticios. Podemos definirla como la obsesión patológica por la comida sana, hasta el extremo de que nuestra vida cotidiana se vea afectada por ello. La ortorexia es un trastorno que se caracteriza por la obsesión de comer sólo la comida que el enfermo considera sana, como consecuencia llevan una dieta muy pobre en nutrientes ya que el afectado en general no tiene conocimientos de nutrición humana, ni de cómo elaborar un menú equilibrado.

Pasan la línea de la normalidad y llegan a un extremo en el cual sólo aceptan un tipo de alimento: vegetales, lácteos, o alimentos denominados ecológicos, productos sin añadidos artificiales, ingieren exclusivamente alimentos puros sin aditivos, ni conservantes ni colorantes.etc, se asocian déficits nutricionales por el rechazo a muchas comidas, lo que con el tiempo puede culminar en anorexia

También en Fandom

Wiki al azar