FANDOM

                      HEPATITIS

                     Definiciòn:

La Hepatitis se define como inflamación del hígado. Las cuatro causas más frecuentes son: infecciones de parásitos, bacterias o virus (como hepatitis A, B, C) ,daño hepático por alcohol, drogas u hongos venenosos, una sobredosis de paracetamol que puede ser mortal, o células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria.

Informacion general.gif

Informacion general

            HEPATITIS A:

La hepatitis A es una enfermedad del hígado que causa el virus de la hepatitis A. La misma causa inflamación del hígado que produce dolor e hinchazón. La función del hígado es degradar productos de desechos que están en la sangre, si el hígado se inflama no puede cumplir bien esta función. Cuando una persona tiene hepatitis un producto de desecho de la sangre llamado Bilirrubina comienza a acumularse en la sangre y en los tejidos: esto es lo que hace que la coloración de la piel y de la parte blanca del ojo sea amarilla cuando se padece esta enfermedad, a esto se le llama ictericia.

La Hepatitis A se transmite a través de la materia fecal, directo de una persona infectada por la ingesta de agua o alimentos contaminados. El virus puede sobrevivir en las manos, en el agua y en la tierra. Es importante saber que los niños con esta enfermedad pueden no presentar síntomas. Una persona enferma de hepatitis A podría tener fiebre, dolor de cabeza y sentirse cansado. Puede ser que también esta persona presente nauseas, falta de apetito, vómitos, dolor de estomago, escalofríos, dolores de músculos y articulaciones, tos, diarrea, comezón en la piel. A medida que la enfermedad avanza la materia fecal puede tener color blancuzco o color arcilla. Es muy raro que la enfermedad afecte el cerebro.

La enfermedad se puede contagiar más fácilmente al poco tiempo después de haberse infectado. Hay varias formas de evitar la hepatitis A, existe una vacuna que es segura para cualquier persona mayor de 2 años y dura protección durante 20 años.

Higado.jpg

higado

                    Hepatitis B:  

Enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B, este virus fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas por año en el mundo. La mayor cantidad de gente que es afectada por el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. La infección que dura menos de 6 meses se conoce como Hepatitis B aguda, la que dura mas se llama Hepatitis B crónica. Las manifestaciones por el virus de la hepatitis B son muy variadas. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y la capacidad del organismo de controlar una infección. Las consecuencias de esta enfermedad a largo plazo son cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular.

                  TRANSMICION:

El virus de la hepatitis B se puede transmitir a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados; las vías de transmisión pueden ser: relaciones sexuales, transfusiones de sangre, transmisión perinatal (de la madre al hijo, habitualmente cerca del momento del parto), drogas inyectables, tatuajes perforaciones, piercing, contacto cercano (por ejemplo, cuando se comparte una hoja de afeitar, un cepillo de dientes o un cortaúñas). Otra vía de transmisión del virus de la hepatitis B puede ser los procedimientos médicos invasivos como cirugías donde se utilizan instrumentos contaminados.

               DIAGNOSTICO  

La infección por el virus de la hepatitis B habitualmente se diagnostica en una persona que tiene los síntomas de una hepatitis aguda, o a través de alteraciones de las pruebas hepáticas en pacientes aun sin síntomas. Se puede detectar con exámenes que permiten estimar el grado de inflamación del hígado. Mediante un examen de sangre es posible detectar un mal funcionamiento del hígado, ya que puede este examen indicar un exceso de bilirrubina o la disminución de albúmina en el plasma ambos indican el mal funcionamiento del hígado. El virus de la hepatitis B puede ser detectado a través de exámenes que detecten directamente la proteína formada por el virus o la respuesta inmunológica producida por el organismo. Otro mecanismo de detectar la enfermedad es tomando una muestra de ADN viral. También se puede obtener un trozo de hígado para observarlo al microscopio.

             Tratamiento: 

La hepatitis B no requiere tratamiento ya que el 95% de los adultos se curan espontáneamente. Las medidas generales que se deben tomar para las personas que padecen de hepatitis B crónica son vacunarlas contra la Hepatitis A si no son inmunes, se recomienda evitar el consumo de alcohol y de medicamentos que no sean claramente necesarios. También se pueden tratar con antivirales o medicamentos.

                 HEPATITIS C:

Es una infección producida por el virus de la hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado, Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas con esta enfermedad. Este virus afecta a 16.350 personas en Uruguay que representa el 0.5 % de la población El virus puede producir una infección aguda que muchas veces es asintomática. Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas que no recuerdan haber pasado por una hepatitis aguda, a veces el diagnostico se hace cuando el paciente va donar sangre o se realiza un examen de rutina. El virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de la madre al hijo

Hepatitis c.gif

En conclusión, la Hepatitis A es una enfermedad que se contagia generalmente por beber agua o ingerir alimentos contaminados por esta agua infectada del germen, es posible el contagio de persona a persona. Los portadores de Hepatitis B no pueden contagiar después de la fase aguda. En cambio una persona con Hepatitis B puede contagiar a los demás sin que los afecte a ellos mismos. Generalmente la Hepatitis A se da en países en vía de desarrollados donde las condiciones de higiene son mas precarias. Luego de padecer la Hepatitis A y B la persona queda inmunizada.

También en FANDOM

Wiki al azar