FANDOM

DIETA BALANCEADA Editar

¿Qué se entiende por DIETA?

Una dieta es un modelo que un animal sigue en el consumo habitual de alimentos.

Procedencia de la palabra:

Etimológicamente la palabra dieta significa "régimen de vida". Se entiende también como régimen alimenticio, que refiere al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber".

Uso erróneo del término:

Masivamente los humanos asocian erróneamente el termino dieta con la restricción de ingerir comida para obtener solos los nutrientes y la energía necesaria y así conseguir mantener cierto peso corporal.

¿Cuándo una dieta se considera equilibrada?

JovenJoven-saludable

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Clasificación de la dieta

Piramide puta

A- Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:

1. dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Los que no consumen ningún producto procedente de un animal y los que únicamente no comen carne.

2. dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.

3. dieta carnívora: cuando la dieta se basa principalmente en alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es común en la especie humana.

B- Desde el punto de vista nutricional, actualmente las dietas pueden ser:

1- dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas.

2- dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica.

Estas dietas se subdividen a su vez en:

dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una restricción en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.

dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.

dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.

dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dietas sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.

dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).

¿Cómo alimentar correctamente a un niño?

Pendejo
Pendejin

Proporcionales un desayuno todos los días: Estudios han demostrado que los niños que desayunan tienen más éxito en la escuela y comen mejor durante el día.

Sea constante: Desarrolle un horario regular para las comidas, de esta manera se limita el aumento en la cantidad de alimentos que se comen durante el día (picando) y se limita el consumo de refrigerios de altas calorías. Utilice en sus comidas alimentos de todos los grupos alimenticios.

Proporciónele bebidas saludables: Las mejores elecciones son el agua, las bebidas con sabor sin calorías y la leche desnatada que contiene calcio y vitamina D para la salud de los hueso Gaseosas malas

Buena elección de alimentos: Se debe limitar las calorías adicionales de gaseosas comidas azucaradas y grasientas, al igual que las comidas rápidas (en lo posible menos de 2 veces a la semana). No añada calorías innecesarias, ya sea por porciones grandes por aderezos, galletas, dulces, gaseosas, papas fritas. Trate de proporcionarle mas frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos con bajo contenido en grasa y carnes magras.

FRUTIS
VEGETALES

Todas estas pautas deben estar acompañadas por ciertos incentivos. A los niños les gustan las recompensas cuando se comportan bien y no necesariamente tiene que ser dulces, puede ser un abrazo, una palabra de aliento o una actividad con uno de los padres.

MAMA NENIN

Es bueno que esta dieta este acompañada por actividad física, la cual brindara una mejor salud al niño. Se les deben limitar las horas frente a las pantallas de los televisores o computadoras.

¿Cómo comer saludablemente durante la Adolescencia?

ADOLECENTES

Comer saludablemente durante la adolescencia es importante ya que los cambios del cuerpo durante este período afectan a las necesidades de nutrición y dieta de un individuo. Muchos adolescentes experimentan un gran crecimiento y un aumento del apetito, y necesitan alimentos sanos para cubrir sus necesidades de crecimiento.

Una preocupación común de muchos adolescentes es la dieta. Las niñas pueden sentir la presión de sus amigas para estar delgadas y limitar lo que comen. Los niños y las niñas pueden hacer dieta para alcanzar el peso necesario para un deporte o evento social específico.

A continuación, listaremos algunas consideraciones útiles para que usted prepare las comidas para su adolescente:

· Haga que los adolescentes tengan conocimiento acerca de sus necesidades nutricionales proporcionándoles revistas o libros para adolescentes con artículos sobre alimentos, y animándolos.

· Tome en cuenta sus sugerencias, cuando sea posible, en relación con los alimentos que se preparan en casa.

· Experimente con alimentos que sean de otra cultura.

· Tenga varios pasabocas (bocados entre comidas) nutritivos listos para comer. A menudo, los adolescentes comerán lo que esté accesible.

· Si hay alimentos que usted no quiere que coman sus adolescentes, evite llevarlos a la casa.

También en FANDOM

Wiki al azar