Wikia

Biologia Wiki

SALUD BUCAL

Discusión0
13páginas en el wiki
                                  SALUD   BUCAL:

Enfermedades bucales: Uno de los problemas de la salud pública, son las enfermedades bucales y las caries. Hay cuatro tipos de enfermedades bucales que son las más comunes que podemos encontrar: 1-Caries: La caries se caracterizan por la destrucción progresiva de la estructura dental. Se comienza atacando la superficie de las piezas dentales (esmalte) y luego se propaga hasta alcanzar la pulpa o nervio. 2-Enfermedad periodontal: 3-Hiperestia dentinaria: Es un problema común qué e lo padecen 1 de cada 7 personas. La sensación hiperestia es provocada por la exposición de la dentina a estímulos externos. Estos estímulos son transmitidos al nervio por los túbulos dentinarios donde provocan un fuerte dolor. El tratamiento de este problema es bloquear o sellar los mecanismos a través de la oclusión de los túbulos dentinales (con sales de oxalato) y bloquear también la transmisión neural a través de los nervios pulpares (con sales de potasio) 4-Halitosis: El 85% de los casos de Halitosis tienen su origen en la cavidad bucal. Hay más de 300 especies de bacterias que, dependen de la flota de cada persona pueden provocar un olor u otro. Una de las causas del mal olor es por el aire expulsado de compuestos volátiles de sulfuro (CVS). Para especificar, el mal olor proviene de la microflora del dorso posterior de la lengua.

CARIES: La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente donde es causada por bacterias que se adhieren a la superficie dental. Etapas de una caries: En esta fotografía se muestran las etapas de una caries.

1-Superfcie dental de sin caries.

2-Aparecen los primeros signos de desmineralización, que es una mancha blanca. Aun la superficie es uniforme. El proceso de caries puede ser frenado aquí, con medidas apropiadas. Por ejemple: aplicación de flúor y uso de pasta con pH bajo y alto contenido de flúor.

3-En esta etapa, la superficie del esmalte se ha estropeado, Hay una lesión con un piso blando. Es una caries dental superficial que es fácil de restaurar por un profesional.

4- Se puede observar una obturación, el proceso de desmineralización continua y la lesión de caries rodea el relleno. A esto se le denomina Caries secundarias.

5-La desmineralización continúa y destruye la pieza dental que termina infectando al nervio.

6-Si continua el proceso, termina fracturando la pieza dental.

PREVENCION DE LAS CARIES: Una de las enfermedades más frecuentes es la caries dental. Si no se trata tiempo, luego hay problemas para comer porque produce dolor y hasta también puede afectar al sueño. Y estas infecciones pueden dañar al resto del organismo. Es una enfermedad que se puede evitar a cualquier edad.

Hay cinco maneras de prevenir las caries:

1-Eliminando la placa bacteriana a través de una correcta higiene oral: Existen multitud de armas preventivas para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de las caries. La técnica más común es el cepillado y se debe realizarse después de cada comida. Para la limpieza entre dientes se puede utilizar el hilo dental, y si hay mucho espacios entre los dientes se recomienda usar un cepillo interproximal. También se puede utilizar otros métodos para prevenir la caries: pasta dental, uso de colutorios con sustancias antisépticas (eliminan los microbios) e irrigador dental a presión.

2-Dieta e hidratación adecuadas: Una buena dieta es importante para prevenir las caries de n varios sentidos: *aporte de nutrientes: es importante y necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes.*Evitar abuso de ingreso de dulces.*Mantenimiento de la saliva: la saliva es un protector anti-bacterias. Por eso se debe ingerir abundante agua.

3-Uso de fluoruros: el flúor aporta mineral para los tejidos del diente.

4-Aplicación de selladores: los selladores son para prevenir las caries que se pueden formar entre los surcos de los dientes. A veces en estos surcos son profundos y son difíciles de limpiar, y hay más riesgo de caries.

5-Revisión en dentista cada 6-12 meses: las revisiones sirven para detectar caries y también sirven para controlar los dientes con caries en tratamientos.

CURAR LA CARIES

Mediante un procedimiento denominado Apexificación. Cuando se realiza la apexificación, el tejido presente en la pula que ha sido el que ha sufrido el daño, se remueve. Cuando el dentista recurre a la endodoncia, lo hace a través de la utilización de medicamentos que son aplicados justo en la zona de la raíz dental. De esta forma se puede favorecer en gran medida que se reconstruya el tejido, de una forma mucho más sólida justo en la zona más cercana al ápice, que no es otra cosa que la punta de la raíz. El resultado de un tejido mucho más sólido, permite que se forme una barrera para que pueda ser realizado un sellamiento al conducto radicular,ya de forma definitiva.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio