Wikia

Biologia Wiki

Historia de las vitaminas

Discusión0
13páginas en el wiki

Historia de las vitaminas:

La palabra “vitamina” proviene del latín y significa “vida” (vita) y “sustancia” (ina). Son compuestos esenciales para la vida, que deben ser ingeridos de manera equilibrada y en correctas dosis para un buen funcionamiento del organismo. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo y por consiguiente deben ser ingeridas a través de alimentos. En 1912 el bioquímico inglés F. Hoapkins descubrió que en el alimento se encontraban ciertas sustancias orgánicas indispensables para el desarrollo animal. Esto lo descubrió al hacer experimentos con ratas: sometió a alguna de ellas a una dieta en base de productos purificados contendiendo las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición. Las ratas detenían su proceso de crecimiento, y solo se reiniciaba cuando se les suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca. Este y otros hechos similares demostraron la presencia de las vitaminas, nombre propuesto en 1912 por el bioquímico Casimir Funk. En tan solo 20 años se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, y se estableció su papel en los procesos nutritivos. Las vitaminas son sustancias imprescindibles en los procesos metabólicos de la nutrición de los seres vivos. No porque aporten energía ya que no se usan como combustible, sino porque el organismo solo no es capaz de aprovechas los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células, a partir de los cuales se original miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su función es entonces catalizar procesos fisiológicos; actúan como coenzimas y forman parte de los grupos prostéticos de las enzimas El organismo no puede sintetizar las vitaminas, con excepción de la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y de las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal Las vitaminas cumplen varias funciones. El hombre debe tener una dieta en la cual pueda ingerir las vitaminas con el alimento, ya que el cuerpo no puede sintetizarlas. También actúan como sustancias antioxidantes que previenen distintos tipos de cáncer, por ejemplo la vitamina E previene del cáncer de próstata. Su deficiencia se denomina “avitaminosis” y puede llegar a provocar la muerte. En cambio, su exceso se denomina “hipervitaminosis” puede también provocar trastornos severos. Las vitaminas mas toxicas son la vitamina D y la A. Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en liposolubles ( A, D, E, K) e hidrosolubles ( C, complejo B) Las hidrosolubles se caracterizan porque se disuelven en agua. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan (al final de prepararlos) la misma cantidad que contenían inicialmente. No se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y solo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de este tipo de vitaminas se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por exceso en la ingestión Las liposolubles, en cambio no son solubles en agua, se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes. Su descubrimiento surge a partir de estudios a enfermedades surgidas debido a una mala alimentación. La primera es el escorbuto, una enfermedad que afectaba más que nada a los marineros: no fue hasta los experimentos del médico de la marina inglesa James Lindt (1716-1794) cuando se descubrió el remedio del escorbuto. Solo los marineros sometidos a una dieta de jugo de naranja y limón mejoraban en su enfermedad. Si bien no habían reconocido la causa de la enfermedad, si tenían su remedio. Estudios subsiguientes demostraron que la sustancia (la vitamina C) que curaba el escorbuto también se encontraba presente en vegetales y frutos frescos. Sin embargo, fue recién en el año 1928 que Albert Szent Gvordyi, profesor de Química de la Universidad de Budapest aisló la vitamina C, descubrimiento por el cual fue merecedor de un premio Nóbel. La vitamina B es en realidad un conjunto de muchas vitaminas diferentes llamado “complejo B” y compuesto por: vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina o vitamina G), B3 (niacina o vitamina P), B5 (acido pantotenico), B6 (piridoxina), B8 (biotina o vitamina H), B9 (acido folico o vitamina 9), B12 (cianocobalamina). La vitamina B1 fue estudiada debido a su relación con la enfermedad de beriberi. En 1896 se descubrió la relación entre dicha enfermedad y la cáscara de arroz (arroz entero), que parecía curarla. Fue descubierta en 1910 por Umetaro Suzuki en Japón mientras investigaba como el salvado de arroz curaba a los pacientes del Beriberi. La vitamina A, por su parte, fue empezada a estudiar en 1908 debido a su relación con la salud de los animales, especialmente el ganado. El factor encontrado era liposoluble y fue llamado “A” en contraposición a otro factor recientemente encontrado (“B” de la vitamina B). Estas son algunos ejemplos de vitaminas y sus descubrimientos. Un punto a tener en cuenta es que hay factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas, como las bebidas alcohólicas, el estrés, el tabaco y algunos medicamentos. Hoy en día, se han descubierto muchas mas vitaminas (H, L, T, Q) y se han realizado muchos mas estudios comprobando la importancia de estas en la salud de un individuo. Consecuentemente, la mayoría de las dietas balanceadas toma en cuenta a las vitaminas en una correcta dosis a la hora de elegir alimentos saludables para el organismo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio