FANDOM

Lavado de manos
Cada vez que ingerimos un alimento debemos ser consientes de sí el alimento que vamos a consumir se encuentra en buen estado, es decir, si esta apto y cumple con todas las condiciones de higiene necesarias para ser consumido. En esto se basa la seguridad alimenticia, que es un derecho y una necesidad para toda la población. Consiste en que todas las personas sin importar su contexto económico tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, con el objetivo de cumplir todas las necesidades alimenticias para llevar adelante una vida sana.

En nuestro país, el Servicio de Regulación Alimentaria junto a la Intendencia Municipal de Montevideo y el laboratorio de bromatología se encargan de asegurar el derecho de los consumidores, y de apoyar al desarrollo de los productos en el mercado interno y externo. A la hora de hablar sobre alimentos en buen estado, es imprescindible aludir a los microbios, aquellos pequeños seres que son realmente un problema porque se nutren y eliminan desechos en nuestros alimentos causándonos muchas veces intoxicaciones. Estos organismos se encuentran en todas partes, como por ejemplo en el aire, en restos de comida, así como también en alimentos contaminados.

Los alimentos preferidos por los microbios son los nutritivos, es decir, ricos en proteínas, como por ejemplo salsas y cremas, mayonesa, preparados con huevo y leche, así como también en todo tipo de carnes. La existencia de un solo microbio en nuestros alimentos puede ser realmente un peligro, ya que estos en cuestión de minutos pueden formar una numerosa colonia de microbios. Para evitar esta situación, debemos tener presente que es necesario tomar cierta precauciones a la hora de cocinar nuestros alimentos. Por ejemplo, si vamos a comer una carne asada al horno acompañada de una ensalada fría, debemos cocinar la carne a una temperatura por encima de los setenta grados, lo que nos asegura que si previamente a la cocción había algún microbio este muera. A temperaturas por debajo de los setenta y mayores a 5 grados se la considera una zona de peligro, ya que son temperaturas propicias para la formación de colonias. Con los alimentos fríos, en este caso nuestra ensalada debemos tener en cuenta que no podemos dejarlos por mas de dos horas a temperatura ambiente, porque estos también son blanco para los microbios.

Lavado alimentos
Por otra parte, muchas veces cometemos el error de no lavar previamente las superficies donde vamos a cocinar, o utilizamos los mismos utensilios con todos los alimentos, sean crudos o cocidos, es aquí cuando se da la contaminación cruzada. Dicha contaminación se da comúnmente cuando ciertas sustancias o microorganismos llegan a nuestra comida por medio de manos, superficies sucias, alimentos crudos, etc. Se puede dar por forma directa o indirecta.
Contaminacion cruzada

Cuando hablamos de contaminación directa, decimos que se da cuando un alimento contaminado infecta a otro através del contacto entre ellos. Esto se da cuando mezclamos productos crudos y cocidos. Se puede dar dentro de la heladera o mismo en el momento de preparación de un alimento. La forma indirecta podríamos decir que es más “común” porque se da cuando contaminamos los alimentos o productos através de nuestras manos o utensilios, lo que nos hace tener mayor conciencia a la hora de limpiar los instrumentos de cocina.

Como ya dijimos, los alimentos son fundamentales para la vida y por lo tanto debemos asegurarnos de que estos estén en condiciones aptas para ser consumidos. Un alimento puede ser consumido cuando haya existido una rigurosa higiene a lo largo de toda la cadena alimenticia (desde su producción hasta su consumo, pasando por todas las demás etapas intermedias), teniendo características propias como olor, color, sabor y textura (características organolépticas), ausencia de microbios patógenos y por último, libre de sustancias químicas extrañas a su composición natural que no estén permitidas.

Muchas veces por no ser consientes de lo que realmente implica la higiene de nuestros alimentos, somos atacados por enfermedades causadas por una falla en la higiene. Una de las más comunes hoy en día es la llamada salmonelosis. Consiste en una infección causada por la ingesta de bacterias vivas del género Salmonella. Esta bacteria se aloja en el intestino de animales y personas, y por lo tanto se la puede encontrar en todo tipo de carnes. El contagio a humanos se da por el consumo de alimentos contaminados con las heces de animales. Los síntomas de esta enfermedad son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o fiebre. Dichos síntomas aparecen unas horas después de la ingestión. La salmonelosis es la causante de unos 1.400 millones de casos por intoxicaciones y más de unas 500 muertes al año en los Estados Unidos, cifras que nos llevan a reflexionar sobre que tan importante es ingerir alimentos en buenas condiciones y libres de microorganismos.

También en FANDOM

Wiki al azar